Las Meninas de Canido: Un viaje al arte urbano de Ferrol
Si estás haciendo una ruta por Galicia y te gusta el arte urbano, este es uno de los recorridos que no te puedes perder. Si pasas por Ferrol, debes visitar si o si las Meninas de Canido donde desde hace un tiempo las paredes se llenan de color y creatividad con murales inspirados en Las Meninas de Velázquez. Un auténtico museo al aire libre donde descubrirás meninas clásicas, modernas, abstractas y ¡hasta Pokemeninas! además de retratos de Velázquez de lo más originales.
Tabla Resumen
Un poco de historia
El origen de esta intervención de arte urbano, fue impulsada por Eduardo Hermida, quien quiso rendir homenaje a la obra maestra de Velázquez y decidió invitar a un grupo de artistas con la finalidad de dar color y vida a un barrio que se sumía en el abandono de sus habitantes.
Desde este momento, el barrio de Canido y sus famosas meninas, comenzó a adquirir una fama internacional y en la actualidad congrega a muchos artistas que siguen dando color y alegría a cada uno de sus viejos muros y esquinas.
Si lo visitas, merece la pena perderse por sus calles y descubrir un nuevo concepto del turismo basado en el arte urbano y la tradición.
El barrio de Cánido
Recorrer las calles de Canido es como adentrarse en un mundo de color, creatividad e imaginación. Cada mural es una interpretación única de Las Meninas, con diferentes estilos, técnicas y mensajes. Algunas meninas son clásicas, mientras que otras son más modernas e incluso abstractas. Hay meninas con animales, con personajes de dibujos animados, e incluso con famosos.
¿Cómo ver las Meninas de Canido?
Las Meninas de Canido se encuentran en Ferrol, donde es posible llegar en transporte público desde Madrid en unas 7 horas y media en tren. También puedes llegar en coche desde Madrid en un trayecto que te tomará alrededor de unas 6 horas y media.
Luego, una vez en Ferrol, para llegar hasta las Meninas de Cánido, se puede hacer en transporte público o en coche.
Transporte Público
- Autobús: Las líneas 1, 6 y 17 paran cerca del barrio de Canido.
- Tren: La estación de tren de Ferrol se encuentra a unos 20 minutos a pie del barrio de Canido.
Coche
Si vas en coche, puedes aparcar en las calles del barrio o en un parking público cercano.
🚶Visitas Guiadas y Talleres
Además, el Ayuntamiento de Ferrol organiza visitas guiadas y talleres para que los visitantes puedan aprender más sobre el proyecto y sobre la técnica del muralismo. Para más información, puedes revisar la web oficial del ayuntamiento: https://visitferrol.com/ruta-de-las-meninas/
¿Cuándo visitar las Meninas de Canido?
Las Meninas de Canido se pueden visitar cualquier día del año y a cualquier hora. Sin embargo, la mejor época para visitarlas es durante la primavera o el verano, cuando el clima es agradable y hay más eventos culturales en el barrio.
Anualmente, durante el primer fin de semana de septiembre se celebra el Festival Meninas de Canido. Las fechas exactas varían cada año, por lo que es recomendable consultar la página web oficial: https://www.meninasdecanido.gal/
Este festival reúne artistas de todo el mundo para crear murales inspirados en la obra de Las Meninas de Velázquez. Además de admirar los murales, puedes asistir a conciertos, talleres, exposiciones y otras actividades culturales. También puedes probar la gastronomía local en los numerosos bares y restaurantes del barrio.
Ruta caminando por el Barrio de Canido
En nuestro segundo día en Ferrol, nos embarcamos en la búsqueda de estos murales monumentales. A solo pasos de nuestro alojamiento, siguiendo el rastro de edificios multicolores, descubrimos las primeras Meninas, con atuendos tradicionales y fieles al estilo de Velázquez.
A medida que avanzamos en nuestro recorrido, íbamos descubriendo nuevas versiones de las meninas inspiradas en temáticas más actuales y con colores muy vistosos. Ésta, por ejemplo, fue hecha el 2020 a raíz de la pandemia y está dedicada al personal de cirugía.
No solo hay Meninas pintadas. También encontrarás retratos de Velázquez muy originales, como uno en el que aparece Ash de Pokémon junto a las «pokeninas». O un mastín leonés con una botella de Sfhir (nombre del artista) en su mano.
Pero el barrio nos tenía más secretos por revelar que deseábamos con ansias seguir descubriendo. Una menina, también de Sfhir, que pareciera que estuviera flotando se nos apareció en uno de los muchos estacionamientos donde se esconden estas verdaderas piezas de arte al aire libre.
Si exploras cada rincón con atención, descubrirás maravillas como una Menina guiñando el ojo o una en moto, en homenaje a Paula «Montopalco», una de las impulsoras de esta iniciativa junto a Eduardo Hermida. El propio Eduardo también le rinde homenaje a Paula (quien desafortunadamente falleció en un accidente) con una Menina hecha con las palabras de un texto suyo. Se trata de una obra maestra que también se encuentra escondida en uno de los estacionamientos de la ciudad, por lo que nuestra recomendación es que vayas con los ojos bien abiertos.
Para finalizar nuestro recorrido, admiramos la Menina «Corona Borealis» de Sfhir, una obra maestra inspirada en la alineación estelar del cuadro original de Velázquez.
Si te animas a visitar el barrio de Cánido, ya te decimos por adelantado que esta ruta la puedes hacer en un par de horas y con mucha calma, porque están todas las obras relativamente cerca, solo debes ir observando con mucha atención y sobretodo debes tener curiosidad y entrar hasta los estacionamientos, donde menos te piensas que puedes encontrar estas magníficas obras.
¿Qué te ha parecido esta ruta, te animas a hacerla? Cuéntanos en los comentarios.
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!