Cómo llegar y qué hacer en Rupit: el precioso pueblo medieval cerca Barcelona.
A menos de 2 horas de Barcelona en coche en la comarca de Osona se encuentra el preciosos pueblo medieval de Rupit, muy conocido por su puente colgante y por ser uno de esos lugares donde sientes que el tiempo se ha quedado congelado en el pasado. Sigue leyendo porque aquí te contaremos cómo llegar y qué hacer en Rupit, este precioso pueblo medieval cerca de Barcelona, además de sugerirte algunos pueblos cercanos que puedes aprovechar de visitar.
Cómo llegar y qué hacer en Rupit
¿Cómo llegar a Rupit desde Barcelona?
En coche
Antes de ir debes tener en cuenta que es un pueblo para recorrer con tranquilidad y caminando, ya que no se puede acceder en coche y hay un aparcamiento a la entrada del pueblo que suele estar muy llena en los periodos de temporada alta, por lo que te recomendamos ir temprano esos días o evitar los días más turísticos. Nosotras fuimos en agosto y nos costó mucho encontrar aparcamiento.
Transporte Público
En transporte público, puedes llegar cogiendo la línea de trenes R3 hasta Vic y luego en la Estación de Autobuses coger la línea 463 de Buses Sagalés en dirección a Rupit y bajarse en Pl. Nova de l’Era. El recorrido en transporte público toma alrededor 3 horas en total desde Barcelona.
Excursión Guiada
Otra de las opciones recomendadas, es reservar una excursión por el día a Vic, Rupit y Besalú, la cual incluye la recogida desde el hotel, el transporte en minibús y un guía en español. Esta excursión toma alrededor de 10 horas y recorre en su paso estos tres pueblos medievales de Cataluña.
¿Qué hacer en Rupit?
Cruzar su Puente Colgante
El primer punto en el recorrido es cruzar su puente colgante para acceder a su casco histórico, mientras lo haces verás alrededor algunas casitas de piedra que adornan el paisaje. Es un punto de visita imprescindible y se ha convertido en uno de los símbolos representativos del pueblo.
Caminar por su casco antiguo
Luego te recomiendo que te pierdas por sus callejuelas: el Carrer del Fossar y el Carrer de l’Església, donde encontrarás el ayuntamiento, su plaza mayor y la Iglesia de Sant Miquel que son sus postales más bonitas. En la Iglesia puedes subir al campanario y tener las mejores vistas del pueblo.
Hacer una excursión al Salt de Sallent
Luego aprovechamos para hacer la excursión hasta el Salt de Sallent bajo un sendero rodeado por hayas y pequeños riachuelos. Después de unos minutos de caminata y de pasar una pequeña cascada, a paso tranquilo y en menos de 1 hora llegamos al mirador del Salt de Sallent desde donde se puede observar una larga columna de agua cayendo desde la zona de alta del Collsacabra, una espectacular formación geológica rodeada de mucha vegetación. A donde mires, te vas a quedar con la boca abierta, porque las vistas son preciosas y sin duda alguna es un imperdible de la zona, porque no tiene gran dificultad llegar hasta allí y también porque el lugar en sí es espectacular en cuanto a paisaje.
La ruta caminando es de alrededor de 3 km y es de un nivel bastante fácil y apta para personas de todas las edades.
Disfrutar de su gastronomía
Si eres más de terrazas te recomiendo la Plaça Mayor donde puedes pedir una cerveza y tapear un rato o si quieres probar embutidos de la zona, te recomiendo los Embotits de Maria Carme donde además encontrarás quesos y carne. Si te llama más de dulce, puedes probar los croissants gigantes, cocas y pa a la pedra, del Forn Ca l’Enric Rupit Croissants Gegants, una parada obligada para degustar estos exquisitos manjares. Por la zona también hay muchos restaurantes, donde puedes probar platos típicos como la butifarra amb montgetes o la carne de jabalí.
Visitar las Piscinas Municipales
Continuamos por la calle Sant Joan de Fabregues donde nos encontramos con las piscinas municipales y desde donde también se ven unas vistas super chulas de Rupit como puedes ver en la fotografía de más abajo. Para acceder a la piscina se puede adquirir una entrada diaria o sacar un carnet para toda la temporada. Tanto el carné como las entradas se pueden adquirir en el bar de las piscinas.
Descubrir sus rincones con Encanto
Seguimos por la calle Barbacana observando estos paisajes rurales que nos permiten valorar el respeto hacia las tradiciones y su mantención a lo largo del tiempo. Nos topamos con este rincón rural, donde nos sorprendió en el camino encontrar un tractor antiguo varado en el patio de esta casa.
Otros pueblos cercanos
Viladrau
A menos de una hora de Rupit se encuentra también el pueblo de Viladrau que es un excelente punto de partida para comenzar varias rutas de senderismo dada su privilegiada posición dentro del Parc Natural del Montseny. También es un pueblo de verano donde muchas personas tienen su segunda residencia y se caracteriza principalmente por tener una arquitectura de estilo modernista y callejuelas estrechas. Dentro del pueblo también te encontrarás con muchas masías que pertenecieron a nobles familias de la época. También tuvo en antaño la fama de pueblo de brujas dado que fue el pueblo de Catalunya donde más brujas se ajusticiaron. De hecho, cada año, desde los 90′, se celebra la Feria de la Castaña de Viladrau y durante la Noche de Todos los Santos, se conmemora y teatraliza: La Persecución de las Brujas.
Espinelves
Continuando por la carretera GI-543 y a menos de 30 minutos de Viladrau, se encuentra el encantador pueblo de Espinelves. Se caracteriza por sus callejuelas y casa empedradas, resaltando la iglesia románica de Sant Vicenç d’Espinelves, del siglo XI. Muy cerca del pueblo se encuentra el Arboretum de Masjoan un bosque de árboles enormes más grande de Cataluña, donde se puede encontrar el abeto más alto de Cataluña (43 metros).
Vic
Ya saliendo de este entorno natural y continuando el recorrido por la carretera C-25, nos dirigimos a Vic, que se encuentra a menos de 30 minutos de Espinelves. Vic es muy conocido por la celebración de su Feria Medieval a principios de diciembre, donde podrás disfrutar de muchos puestos de artesanía y gastronomía donde se ofrecen embutidos típicos de la zona y quesos, además de puestos de comida tradicional. Además suelen hacer representaciones teatrales y pasacalles donde verás gente bailando al son de danzas medievales y vestida con las indumentarias de la época. Vic también es muy conocida por su riqueza cultural y arquitectónica, donde destaca la Plaça Major o Mercadal, una plaza de forma cuadrada donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y el Palau Comella, de estilo modernista.
Besalú
Ubicado a menos de dos horas de Barcelona y en el corazón de la comarca de la Garrotxa se encuentra el encantador pueblo de Besalú, declarado como uno de los Conjuntos Histórico Artísticos mejor conservados de Cataluña desde 1966. Este pueblo es ideal si estás pensando una escapada por el día desde Barcelona. Uno de los imprescindibles es su puente de piedra con siete arcos asentados sobre el río Fluvià que en antaño fue un punto de control de entrada a la ciudad. Caminar por sus estrechas callejuelas te dejará más que fascinado, te recomendamos hacer un recorrido por su espectacular mirador y visitar los puestos de artesanía que te encontrarás por la calle. Si tienes planeado hacer una excursión a Besalú, puedes revisar Qué puedes hacer en 1 Besalú en 1 día.
Mapa con los Lugares de Interés
¿Qué te ha parecido esta publicación sobre Rupit? Hay muchos sitios más que podrían ser interesantes de visitar en la comarca de Osona.
Coméntame más abajo tus dudas o sugerencias.
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!