Itinerario de 6 días en Galicia: qué ver, consejos y mapas
¿Es tu primer viaje a Galicia y no sabes por dónde empezar? Con este itinerario de 6 días por Galicia te ayudaremos a echar un cable a tierra para comenzar a planificar tu ruta, optimizando al máximo posible el tiempo que dispones. Si solo dispones de 6 días (como fue en nuestro caso), aquí encontrarás una guía detallada de todos los lugares que visitamos y cuanto tiempo destinamos a cada uno. ¿Listo para esta nueva aventura viajera? ¡Vamos al lío!
Itinerario de 6 días en Galicia: qué ver, consejos y mapas
Día 1 y 2: Santiago de Compostela
El primer día aterrizamos en Santiago de Compostela para comenzar desde aquí nuestra ruta por Galicia. Esta ciudad es mundialmente conocida por ser el punto de culminación de las diferentes rutas del Camino de Santiago, pero en esta ocasión aprovechamos un par de días en la capital para visitar la ciudad y sus principales monumentos, como: su imponente catedral que alberga los restos del apóstol Santiago, su amplia plaza del Obradoiro (llamada así por los obreros que trabajaron en la construcción de la catedral) y la rua de Franco que su calle principal y donde encontrarás todas las tiendas y bares.
Además, aprovechamos para probar la gastronomía gallega, que es una de las más ricas y variadas. No dejes de probar el pulpo a la gallega, la empanada gallega, las almejas a la marinera o la tarta de Santiago.
Si te apetece hacer una parada en Santiago de Compostela, no puedes perderte este post: ¿Qué ver en Santiago de Compostela? donde te contamos con lujos y detalles lo que puedes hacer en esta fantástica ciudad, además de algunas curiosidades y recomendaciones.
Día 3: Costa da Morte-Ponte Maceira-Cascada de Ézaro-Muxia y Faro de Finisterre
El segundo día nos dedicamos a recorrer una de las principales rutas costeras y también, para algunos que han hecho el camino de Santiago, uno de los puntos alternativos de finalización del Camino de Santiago.
Para llegar a la Costa da Morte, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de naufragios que ocurrieron por mucho tiempo en estas costas, puedes hacerlo en coche o simplemente reservar un tour como nosotras lo hicimos. Creemos que esta es una buena alternativa para optimizar el tiempo de viaje y además para saber más acerca de los lugares y de la mano de un guía local.
El recorrido comienza en Santiago de Compostela y desde ahí pasa por uno de los pueblos más bonitos de España: Ponte Maceira, que con su puente de piedra y callecitas empedradas te va a dejar boquiabierto.
Luego nos dirigimos desde este punto a la Cascada de Ézaro, para visitar la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Desde el parking público está habilitado un sendero que llega hasta el pie de la cascada y lo mejor es que es muy fácil de recorrer.
El tercer punto a visitar es el poblado costero de Muxia que es muy conocido por su Santuario de la Virgen de la Barca, donde se dice que llegó en una barca de piedra.
Finalmente, el recorrido acaba en uno de los puntos que por mucho tiempo se creyó (antes de los viajes de descubrimiento) que era el “fin del mundo” o “finis terrae”. En este punto de la ruta, uno de los imperdibles es visitar el Faro de Finisterre, desde donde te podrás hacer las mejores fotos de acantilados y con el océano atlántico de fondo. Además este punto tiene un gran valor simbólico para muchos peregrinos que concluyen aquí el Camino de Santiago.
Día 4: Pontevedra
Este es uno de esos pueblitos con encanto que debes visitar alguna vez en la vida y por supuesto estaba considerado en nuestra ruta por Galicia. Su casco antigüo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra muy bien conservado con sus calles estrechas, plazas e iglesias que datan de la época medieval. Alguno de los lugares imprescindibles que hay que visitar son:
El Santuario de la Virgen Peregrina
Es uno de los monumentos característicos de Pontevedra, puesto que su planta, en forma de concha de vieira, es un símbolo del Camino de Santiago. Pontevedra es una de las ciudades por las que pasa el Camino Portugués.
Basílica de Santa María la Mayor
Es otro de los puntos representativos del Camino Portugués, y la verdad es que es digna de admirar tanto por fuera como en su interior. En su fachada encontrarás esculturas curiosas como la de San Jerónimo con anteojos, además de figuras mitológicas como Teucro (fundador de la ciudad) y Hércules (símbolo de la marinería local).
Ruinas de Santo Domingo
Un antiguo convento que ahora es un jardín público y que data de los siglos XIV-XV. En este sitio verás tumbas que datan de esa época y restos arquitectónicos de otras edificaciones anteriores, es como un museo pero al aire libre.
Mercado de Abastos
Un mercado tradicional donde puedes comprar productos frescos, carne, pescado y queso, pero además puedes comer muy barato y rico. Se encuentra abierto de lunes a sábado de 8:00h a 15:00h.
Día 5: Combarro
Una de las excursiones imperdibles que puedes hacer desde Pontevedra es ir por el día a Combarro, uno de los pueblos con más encanto de la costa gallega. Puedes llegar fácilmente en transporte público o en bus, ya que está a tan solo 1 hora de Pontevedra.
Las hórreos son construcciones que en su momento fueron muy utilizadas por los habitantes para mantener el grano y los alimentos. Con el tiempo se fueron dejando en desuso ante el avance de la tecnología, pero hoy en día son un emblema en Galicia y son conservados como vestigios de un patrimonio cultural único de esta comunidad.
Como te podrás imaginar, en Combarro, un pueblo de origen pescador, los hórreos fueron muy importantes para facilitar el almacenaje de cosas para luego trasladarlos en barco hacia otros puntos.
Si te apetece hacer una excursión a Combarro de medio día, no puedes perderte este post: Combarro: Un Pueblo Con Encanto Rodeado De Hórreos donde te explicamos en detalle cómo llegar y qué hacer, además de algunas recomendaciones.
Día 6: Ferrol
Nuestro último día en Galicia lo aprovechamos para recorrer Ferrol y de paso visitar el barrio de Canido, muy famoso por sus “meninas”, un proyecto que ha revitalizado un barrio que hasta hace unos pocos años se sumía en el olvido. Si quieres saber un poco más sobre este barrio te recomiendo que leas uno de nuestros post: Las Meninas de Canido: Un viaje al arte urbano de Ferrol.
Pero si también quieres saber cuales son los sitios imprescindibles para hacer en uno o dos días aquí te dejo un listado de los que consideramos que debes visitar:
Ferrol Vello y Puerto de Curuxeiras
Las estrechas calles del Ferrol Vello son el punto de partida del Camino Inglés a Santiago. Desde aquí puedes llegar cómodamente caminando hasta el Puerto de Curuxeiras, donde además de las vistas hay un letrero de la ciudad.
Barrio de la Magdalena
Este barrio está lleno de vida por donde lo mires, la mayoría de sus edificios son de estilo modernista y en la Plaza de Amboage hay siempre mucho ambiente familiar y muchos bares. No te olvides de echar un vistazo a la histórica Farmacia Almodóvar y a la Casa Antón, una obra maestra del modernismo ferrolano.
Arsenal de Ferrol
Aunque su acceso suele estar restringido, su imponente presencia te dejará sin aliento. Imagina la importancia que tuvo este complejo militar en la construcción naval española. Además, si te queda tiempo, puedes aprovechar de hacer una visita al Exponav y al Museo Naval.
Mercado de la Magdalena y Pescadería
Si estás hambriento no dudes hacer una parada por el mercado y probar productos frescos de la zona. Aprovecha tu parada aquí para admirar el estilo modernista del edificio de la Pescadería que se encuentra justo enfrente del mercado.
Parque Reina Sofía
Se trata de un oasis de tranquilidad en el centro de la ciudad, donde encontrarás diversas áreas verdes, donde además podrás pasear, correr, montar en bici, jugar con los niños, leer, hacer un picnic o simplemente relajarte.
Y si te queda un poco más de tiempo…un imperdible adicional es:
Castillo de San Felipe
Fue construido por orden de Felipe II como un bastión defensivo siendo escenario a lo largo del tiempo de diversos acontecimientos históricos. Hoy en día, abre sus puertas al público a través de excursiones guiadas, pero si no te da tiempo hacerla puedes en cambio hacer un recorrido en barco turístico que en alrededor de una hora te llevará por la ría de Ferrol y pasarás muy cerca de este Castillo y otras fortalezas como el Castillo de la Palma. Para saber acerca de los horarios y precios puedes visitar la web: https://www.viaxesgalitur.com/trip/crucero-por-la-ria-de-ferrol/
Consejos Finales
Época del año: Galicia se puede disfrutar en cualquier época, pero el verano es la temporada alta, con más horas de sol y mejor clima para la playa. Si prefieres menos aglomeraciones y precios más bajos, la primavera y el otoño son buenas opciones.
Duración del viaje: Con una semana puedes tener una buena idea general de la región. Si tienes más tiempo, puedes profundizar en una zona o hacer un recorrido más completo.
Transporte: Galicia tiene una buena red de carreteras y trenes. Si quieres moverte por la costa, puedes alquilar un coche. También hay autobuses que conectan las principales ciudades y pueblos.
Alojamiento: Hay una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles y casas rurales hasta albergues y campings. Reserva con antelación, especialmente en temporada alta.
No te olvides de probar el vino gallego, especialmente el Albariño y el Ribeiro.
Mapa con los Lugares de Interés
Esperamos que este itinerario de 6 días te permita aprovechar al máximo tu tiempo y descubrir lo mejor de Galicia.
¿Qué te ha parecido esta publicación? ¿agregarías algún sitio más a la ruta?, te leemos en los comentarios.
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!