Ruta de Berlín a Budapest en Transporte Público | Guía con Mapas y Recomendaciones
Una ruta recomendable para conocer el corazón de Europa es esta ruta de Berlín a Budapest que hicimos hace un tiempo y que en una semana atraviesa 6 ciudades y 4 países de Europa Central. Partimos con un vuelo desde Barcelona a Berlín y después siguiendo ruta en transporte público por ciudades como Potsdam, Viena, Praga, para terminar finalmente en la mágica Budapest.
Resumen por Día
Día 1: Llegada a Berlín
Desde Barcelona-El Prat al aeropuerto de Berlín, el vuelo tarda aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Al llegar al aeropuerto de Berlín puedes coger el Airport Express (FEX) que en tan solo 30 minutos te acercará al centro de la ciudad. El billete sencillo (solo ida) te costará alrededor de 3,8 euros.
Día 2: Recorrido por Berlín
1. Barrio Turco
Nuestra primera parada es el barrio de Kreuzberg o también llamado “barrio turco”. Es un barrio que no se caracteriza por ser muy turístico por lo cual te lo recomendamos si quieres salir de las rutas habituales. Dedícate un momento a recorrer sus calles y por qué no a probar el famoso kebab en alguno de sus locales.
2. Barrio de Friedrichshain
Esta situado al otro lado del Río Spree y se comunicado por el Puente Oberbaum con el barrio Turco. En este mismo punto y hacia la calle Mühlenstraße se encuentra la East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre, que corresponde a un tramo de 1,3 km del antiguo muro de Berlín reconvertido en una galería artística, donde encontrarás la pintura del beso entre Honecker, (líder de la Alemania Oriental) y Breschnew (de la Unión Soviética), el Trabant atravesando el muro y nuestra preferida: “Sucedió en noviembre” que representa las emociones de diferentes personas durante la caída del muro de Berlín.
3. Alexanderplatz
Desde Friedrichshain cogimos un bus que al cabo de 15 minutos nos dejó en Alexanderplatz desde donde se puede contemplar la majestuosa Torre de Televisión y el Reloj Mundial. La Torre de televisión fue inaugurada en 1969 como símbolo del poder de la hasta entonces Berlín Oriental.
4. Puerta de Brandenburgo
Desde Alexanderplatz hicimos una caminata de aproximadamente 40 minutos pasando por Mite y Bebelplatz hasta llegar a la Puerta de Brandenburgo y Pariser Platz. Te recomendamos hacer todo este recorrido por la calle Unter den Linden, que es una de las principales avenidas de Berlín y donde te vas a encontrar los principales monumentos históricos de Alemania como el Museo de Historia Alemán, la Universidad Humboldt y el Edificio de la Nueva Guardia.
5. Museo Judío de Berlín
Este museo es uno de los museos más grandes de Europa y reúne diferentes obras, fotos, cartas y objetos cotidianos de la vida de los judíos en Alemania y muchos espacios que intentan reflejar la tensión que existió entre alemanes y judíos. El horario del museo es de 10 a 19 horas y el precio de la entrada general es de 8 euros (3 euros para estudiantes y discapacitados). Para los niños o menores de 18 años la entrada es libre. En el mismo museo se encuentra un sector de cafetería y un jardín donde puedes relajarte y comer algo.
6. Gendarmenmarkt
Es considerada una de las plazas más bonitas de Berlín y aquí es donde se encuentran sus catedrales gemelas: la Deutscher Dom (catedral alemana) y la Französischer Dom (catedral francesa).
7. Topografía del Terror
Se trata de un museo conmemorativo al aire libre, donde también se exhiben partes de lo que queda del muro de Berlín. Fue también durante la segunda guerra mundial la sede de la GESTAPO, la policía secreta nazi. Si te interesa la historia, sin duda alguna debes visitarlo y como muchos museos la entrada es gratis.
8. Checkpoint Charlie
Este era un antiguo paso de control estadounidense durante la guerra fría, pero a la fecha no es más que un punto donde muchos turistas hacen sus fotografías.
9. Bebelplatz
Aquí es donde se encuentra el monumento en memoria de la quema de libros, que es simbolizado por una placa de vidrio colocada en los adoquines de la calle, y debajo de ella una sala subterránea iluminada con estanterías vacías.
10. Parlamento Alemán
Conocido también como el Edificio del Reichstag. Es uno de los imprescindibles de Berlín. Te recomendamos reservar con anticipación una visita a la cúpula de cristal del Parlamento diseñada por el arquitecto Norman Foster y que es uno de los símbolos de la ciudad.
Mapa con los lugares de Interés
Día 3: Potsdam y llegada a Praga
Potsdam es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y fue la antigua residencia de los reyes prusianos y los kaisers alemanes. Está rodeada de hermosos palacios y jardines similares a los del Palacio de Versalles en Francia. Se encuentra situada a solo 20 km de la ciudad de Berlín y es ideal para una escapada de un día. El recorrido toma aproximadamente 30 minutos desde la estación de tren Berlin-Neukölln hacia la estación Friedrich-Engels en Potsdam.
Las visitas imprescindibles de Potsdam son la Iglesia de San Nicolás, el Parque de Sanssouci, el Palacio de Sanssouci, el Pabellón Chino y el Nuevo Palacio de Potsdam.
Día 4: Recorrido por Praga
Cogiendo un autobús desde Berlín que va directo a la estación de autobuses de Florenc en Praga, nos demoramos aproximadamente 4 horas y 14 minutos. Llegando a la estación de autobuses se puede coger el metro que acerca a la ciudad o bien combinarlo con los numerosos tranvías tan típicos en esta ciudad.
1. Ciudad vieja
Se puede comenzar el recorrido desde la ciudad vieja de Praga o Stare Mesto donde se encuentra gran parte de las atracciones turísticas de esta ciudad. Desde este punto nos dirigimos hacia el Puente de Carlos y sus dos torres. Este magnífico puente cuenta con 30 estatuas y una vista panorámica de la ciudad vieja. Es la típica postal de Praga y es una visita imperdible. Nuestra recomendación es que acudas temprano para no toparte con todos los turistas.
2. Malá Strana
Es una de las zonas más antiguas de Praga y en su recorrido se puede disfrutar de la rica arquitectura conservada en sus calles. Destaca la Iglesia de San Nicolás, una iglesia jesuita de estilo barroco. Cercana a ella está la plaza de Malá Strana o Malostranské náměstí donde también se encuentra la Columna de la Peste, que fue erigida entre 1713 y 1715, como un símbolo de gratitud al finalizar la epidemia de la peste negra.
3. Plaza de la Ciudad
Desde Malá Strana hicimos el recorrido de regreso a la ciudad vieja cruzando esta vez el puente Mánesův most y caminando por la calle Kaprova hasta llegar a la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la hermosa Iglesia de Týn de estilo gótico y con sus afiladas torres de más de 80 metros de altura, así como también el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y el impresionante Reloj Astronómico, construido en 1410 y que cada vez que cambia de hora se puede observar el desfile de sus figuras.
4. Barrio Judío
El Barrio Judío o Josefov fue la residencia del escritor Franz Kafka. Además en este mismo barrio se encuentra la Sinagoga española y el antiguo cementerio judío.
5. Torre de la Pólvora
Continuamos hacia la Torre de la Pólvora, que es la puerta principal de la ciudad y la Plaza de las Repúblicas o Casa municipal de Praga, llamada así porque en 1918 se proclamó en esta misma el nacimiento de la República Checoslovaca.
6. Castillo de Praga
Comenzamos en la Puerta de Matías desde donde se puede observar el Castillo de Praga, que fue residencia en su momento de los reyes de Bohemia y que es ahora la actual sede presidencial. En nuestro recorrido pasamos también por la Catedral de San Vito, de estilo similar a la Catedral de Notre Dame y por el callejón del oro, denominado así por los orfebres vivieron allí.
7. Muro de John Lennon
Se trata de un memorial de homenaje al artista y un símbolo de la libertad de expresión.
8. Casa Danzante
Desde el Puente de Carlos, nos dirigimos por la orilla del Río Modava hacia uno de los emblemas modernos de la ciudad “La Casa Danzante” de estilo deconstructivista.
9. Probar la cerveza
Después de este exhaustivo día turístico no está nada mal disfrutar de una exquisita cerveza. Sin duda alguna Praga es una ciudad que ofrece una amplia gastronomía, pero sobre todo, se puede disfrutar del privilegio de beber una deliciosa cerveza en uno de sus tantos bares.
Mapa con los lugares de Interés
Día 5: Llegada a Viena
Muy temprano nos dirigimos desde la Estación central de Praga (Praha hlavní nádraží) para coger un tren con dirección a la Estación de tren Wien Simmering. El viaje demora alrededor de 4 horas y 20 minutos. Al llegar a la estación de Viena cogimos el metro que nos dejó directamente en el centro y frente a la Iglesia de San Esteban, uno de los emblemas y visita obligada de Viena.
Día 6: Recorrido por Viena
1. Palacio de Schönbrunn
Conocido también como el Versalles vienés. Esta rodeado de hermosos jardines, dignos de la residencia de sus antiguos monarcas. Hoy, el palacio es patrimonio de la humanidad de la UNESCO debido a su importancia histórica.
2. Innere Stadt
Retomamos la ruta caminando desde la estación de Meidling en dirección a la zona de Innere Stadt, donde se encuentra gran parte del casco histórico de la ciudad. Desde ahí cogimos un tranvía que nos acercó a Landstraße hasta llegar a el Monumento a la guerra soviético, que se construyó para conmemorar a los soldados soviéticos que murieron en acción durante la Ofensiva de Viena, en la Segunda Guerra Mundial.
3. Belvederegarten
Se trata de unos jardines majestuosos y de estilo barroco que te dejan una impresión de una ciudad muy verde y te invitan a tomar un descanso. Además, si eres un amante del arte barroco, aquí podrás apreciar exposiciones que albergan arte austriaco desde la época medieval hasta el presente, las que se exhiben dentro de los palacios. Si te interesa reservar entradas a alguna de estas exposiciones te recomiendo visites la web donde encontraras más información sobre precios y horarios.
4. Karlsplatz
En esta plaza se encuentra la Iglesia San Carlos Borromeo, considerado un héroe de la epidemia de peste de 1576, por su labor desinteresada en el cuidado de los enfermos, que por ese entonces era una de las más grandes epidemias que sufría Europa.
5. Ópera Estatal de Viena
Este es un sitio ineludible y muy visitado en Viena. Es una de las más importantes del mundo y ofrece un variado programa de óperas y obras de ballet que vale la pena ver alguna vez en la vida. Si te interesa esta opción puedes visitar la página de la Ópera Nacional de Viena.
6. Palacio Imperial de Hofburg
7. La Casa de Mozart
Este fue el antiguo inmueble donde residió el afamado músico junto a su familia entre los años 1784 y 1787. Actualmente, es posible visitar su casa y aquí encontrarás diferentes instrumentos musicales y objetos personales que pertenecieron a Mozart.
8. Iglesia de San Pedro
Se encuentra en pleno centro de Viena y su arquitectura te recordará mucho a la de la Basílica de San Pedro en Roma, pues se inspiraron en ella al momento de construirla. Te recomendamos visitarla por dentro para que disfrutes de su imponente decoración y los frescos en su cúpula. La entrada a esta iglesia es totalmente gratuita.
Día 7: Último día en Viena y llegada a Budapest
9. Reloj Ankeruhr
El reloj es en realidad un puente que une los dos edificios del patio de Anker y muy similar al que está en Praga, a las 12:00 AM salen unas figuras a desfilar al son de la música.
10. El Práter
Se trata de un extenso parque que cuenta con una Noria de 60 metros de altura, que te puedes quedar mirando por horas porque es realmente hermosa. Además este parque cuenta con atracciones que con ese toque retro te cautivan y te trasladan a tus tiempos de niñez. Si tienes tiempo, puedes disfrutar de un paseo o excursión, hacer rutas a pie, en bici, patinete o como te guste porque este parque es muy extenso en áreas verdes.
Mapa con los lugares de Interés
Luego de estas dos últimas visitas nos dirigimos hacia la estación de autobuses Schweizer-Garten desde donde cogimos el bus hacia la estación de autobuses Kelenföld en Budapest. El viaje nos tomo aproximadamente 3 horas.
Día 8: Recorrido por Budapest y fin de viaje
Budapest, es el nombre que se le confiere por la unión de dos ciudades: Buda y Pest separadas por el Danubio pero unidas por del Puente de las Cadenas. Los puntos de visita imprescindible son:
1. Parlamento Húngaro
Nuestro primer recorrido de la mañana fue hacia el Parlamento Húngaro que es uno de los símbolos de la ciudad y que recomiendo también visitar por la noche observando su reflejo sobre el Río Danubio. Este edificio fue levantado en entre 1884 y 1902 y es uno de los parlamentos más grandes del mundo. Este puede ser visitado por dentro, pero se recomienda reservar las entradas con anticipación dado que se agotan rápidamente. Una de sus curiosidades es que tiene 96 metros de altura esto porque en 1896 se celebraron 1000 años desde su fundación como país.
2. Plaza de la Libertad
Situada en lo que fuera un antiguo cuartel, esta plaza no deja de ser polémica porque aparte de que entre 1848 y 1849 unos soldados húngaros fueron ejecutados en ese lugar, actualmente en su lugar solo hay un memorial en homenaje a las tropas del Ejército Rojo que liberaron Budapest en 1945. Pero esta plaza no deja de lado los contrastes propios de cualquier otra ciudad porque en esta misma hay una estatua de Ronald Reagan.
3. Monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial
Otro monumento polémico es este que muestra un águila (Hitler, nazismo alemán) atacando al arcángel Gabriel o reino de Hungría y a un costado de este monumento se ve un pequeño rincón memorial que recuerda a las víctimas de esta masacre del holocausto con unas fotografías, documentos y maletas pertenecientes a muchos judíos que sufrieron en los campos de concentración nazi.
4. Castillo de Buda
Continuamos nuestro recorrido hasta este castillo que es uno de los puntos de visita imprescindible en Budapest junto con el Puente de las Cadenas. Se encuentra en la cima de la colina Várhegy y cuando estés ahí tendrás unas magníficas vistas de la ciudad y del Danubio. Se puede acceder hasta este castillo por la Plaza de San Jorge, donde puedes coger el funicular que conecta la colina con el Puente de las Cadenas.
5. Bastión de los Pescadores
Muy cerca del Castillo de Buda, se encuentra el Bastión de los Pescadores. Su ubicación privilegiada te dará una vista panorámica de toda la ciudad de Pest. En su cima verás sus siete torres que pretenden reflejar a las siete tribus fundadoras Hungría.
6. Los sesenta pares de zapatos
Si te acercas hacia las orillas del Danubio podrás contemplar uno de los memoriales más emotivos sobre el holocausto judío: los sesenta pares de zapatos, un monumento creado en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que fueron ejecutadas y arrojadas a las aguas del río Danubio. Sin duda, vale la pena permanecer un momento en este monumento y hacer una breve reflexión.
Mapa con los lugares de Interés
¿Qué te ha parecido esta ruta de Berlín a Budapest? ¿Agregarías algún otro punto en nuestra ruta? puedes comentármelo más abajo.
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!