Oporto,  Portugal,  Sitios Ocultos

¿Qué ver en Oporto? 10 sitios con encanto que debes visitar

¡Hola viajeros! que gustazo volver a escribir en este blog y contaros acerca de nuestra nueva aventura por tierras portuguesas que vivimos a principio de este año. Si estás pensando hacer un viaje al vecino país de Portugal y estas buscando lugares qué ver en Oporto en un par de días, os llevaremos en este artículo a conocer 10 sitios con encanto que debes visitar de esta ciudad, sin dejar de mencionar algún par de cosas curiosas que nos encontramos en nuestra ruta y que os detallaremos al final.

¿Qué ver en Oporto?

Mirador de Fontainhas

El Barrio de Fontainhas es uno de los lugares más pintorescos y auténticos de Oporto, aunque eso sí, según a qué hora vayas quizás no sea muy seguro. En concreto este barrio se encuentra en la margen derecha del río Duero, cerca del centro histórico de la ciudad y es conocido por sus coloridas casitas. Es como un oasis de ambiente local en medio de una ciudad que cada año se va haciendo más y más turística, siendo uno de los pocos barrios tradicionales que aún han resistido a las embestidas de la especulación inmobiliaria. Además, es un sitio ideal para hacer las mejores fotos de Oporto y lo mejor es que aún no está tan masificado como otros miradores de la ciudad. Desde aquí, tendrás las mejores fotos del río Duero y el puente Dom Luís I. 

O Coelho - Bordalo II

La verdad es que apenas pisamos Oporto teníamos muchas ganas de ver alguna de las obras de Artur Bordalo o más conocido como Bordalo II. Este artista es famoso por sus mega obras de arte urbano que son hechas única y exclusivamente con desechos que luego él pinta y moldea para dar forma a diferentes animales. La idea de Bordallo es hacernos pensar en el impacto de la problemática ambiental en la sociedad y en especial en la naturaleza. Para este artista donde muchos ven desechos el ve solo arte y una manera de concienciar a la sociedad sobre el impacto del consumismo desmedido. Una de sus obras más notables es «O Coelho» (El Conejo), la cual se encuentra en el Barrio de Vila Nova de Gaia. Esta obra se encuentra justo en la esquina de una casa dándole un aspecto tridimensional y monumental.

Casa das Tortas

Si estás buscando un sitio donde comer la mejor francesinha de Oporto, en Casa das Tortas la vas a encontrar.  A pesar de estar ubicado en el centro de Oporto y muy cerca de sitios turísticos es un lugar que vimos que frecuenta mayoritariamente gente local. A la entrada podrás ver una vitrina llena de cosas dulces y rica repostería portuguesa, cuando te adentras ya puedes ver las mesas y un ambiente muy local. Casa das Tortas es un negocio familiar, que regentan actualmente una madre y sus hijas, quienes atienden a los comensales que visitan este local. La atención es muy amable, pero a un ritmo lento sin prisas, así que ve con tiempo. Aquí la  francesinha la sirven con o sin patatas a gusto del consumidor, nosotras la acompañamos con patatas fritas y una cerveza. El precio de la francesinha con patatas es de 10,8 euros y la cerveza portuguesa Super Bock cuesta 1,3 euros. Otra de las especialidades de la casa son las tortas de carne y los famosos pasteles de Chaves, que no pudimos probar pero que en su web están muy recomendados.

Tranvía 1

Sin duda alguna, Oporto perdería su encanto sin sus tranvías serpenteando por sus calles, más aún cuando este medio de transporte es uno de los más antiguos de Europa. Actualmente, solo operan 3 líneas y una de ellas es el tranvía 1, que hace un lindo recorrido a lo largo del río Douro (río Duero) llegando hasta su desembocadura en el barrio de Foz. La primera parada está frente a la Iglesia de San Francisco y la última parada está frente al Jardín Passeio Alegre, desde donde puedes caminar o simplemente sentarte a descansar un momento. Los tranvías circulan todos los días de 08:00 a 20:55 horas y el precio del billete sencillo es de 2,5 euros y el de ida cuesta 3,50€ / persona. Un consejo para ahorrarte la cola de turistas es que vayas muy temprano a coger este tranvía y te subas en la primera o en la última parada y de esta manera puedas ir cómodamente sentado mirando por la ventana el hermoso recorrido que hace este tranvía.

Estación de Sao Bento

Es conocida por ser una de las estaciones de tren más bellas de Europa y no es para menos porque tiene más de 20.000 azulejos que retratan la historia de Portugal y de la ciudad. Si vas en tren a Aveiro o Braga, esta es una de las paradas obligadas en tu recorrido, pues de aquí salen gran parte de los trenes que conectan con el resto de ciudades portuguesas. Si es que no tuvieras ningún tren, realmente vale muchísimo la pena pasar por su hall y admirar lo bello del lugar, lo mejor es que es gratis. Si quieres dejar tu mochila un momento mientras recorres la ciudad, también cuenta con taquillas para guardar equipaje que funcionan desde las 05:00 a las 00:45 y por un coste de 1 euro la primera hora, pudiendo utilizarse un máximo de 24 horas.

Iglesia de San Francisco

Aunque por fuera no llama mucho la atención, su interior es una verdadera joya del barroco que merece totalmente la pena visitar junto con sus catacumbas aún conservadas. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y fue construido en su momento con aportes de las familias más ricas de Oporto que con este acto querían asegurarse un sitio en el cielo. De hecho, si visitas las catacumbas que van incluidas con la entrada a la Iglesia, podrás ver los sarcófagos donde descansan los cuerpos de aquellos que pagaron por su construcción. Y no es para menos porque esta iglesia tomó alrededor de 165 años en su decoración que se dedicaron en llenarla de muchos detalles ostentosos y muy característicos del estilo barroco de la época. El precio de la entrada es de 10 euros y además incluye la entrada al museo y la Igreja dos Terceiros.

Ruta de las Iglesias con azulejos

Una de las cosas que puedes hacer en Oporto es la ruta de las Iglesias, pero no por cualquiera de ellas, sino que en esta ruta únicamente te vamos a sugerir a aquellas que en su fachada o en parte de ella poseen azulejos. 

Iglesia Parroquial de San Nicolás

Nosotras teníamos como punto de partida la Iglesia Parroquial de San Nicolás que nos quedaba más cerca de nuestro alojamiento. Esta iglesia es algo más sobria y pequeña que las otras que iremos visitando en la ruta, pero tiene un gran valor arquitectónico y es un sitio que aún no se ha masificado tanto al turismo. Esta Iglesia fue reconstruida después de un incendio en 1758, en un estilo que combina lo clásico y lo barroco. La fachada de la iglesia se cubrió con azulejos decorativos en 1861. En su interior tiene una sola nave y destaca la talla de estilo rococó. Se puede visitar su interior de manera gratuita.

Iglesia de San Ildefonso

Nuestra segunda parada de la ruta la hacemos en la Iglesia de San Ildefonso. En su fachada destacan sus 11.000 azulejos en tonos blancos y azules que narran escenas bíblicas y de la vida de San Ildefonso. Recomendamos también visitar su interior, que según hemos leído tiene una decoración chulísima y un campanario desde donde se pueden tener vistazas de Oporto. Sin duda alguna, tanto su fachada como su interior son obras de arte que reflejan la riqueza cultural y artística de Portugal y son una visita imprescindible si te mola el arte religioso. Para visitarla por dentro y no te pase como a nosotras que la encontramos cerrada, puedes consultar los horarios aquí https://santoildefonso.org/horarios/

Iglesia do Carmo

Muy cerca de la Torre de los Clérigos se avista a lo lejos parte de la fachada de azulejos que adornan la Iglesia do Carmo, una de las más bonitas de esta ruta y nuestra tercera parada en la ruta. Lo que más llama la atención de esta Iglesia es su fachada lateral llena de azulejos que ilustran la leyenda de la fundación de la orden de los carmelitas. Una cosa curiosa de esta Iglesia es que alberga en su interior una pequeña casa que la separa de la Iglesia de los Carmelitas, que está contigua a esta Iglesia. La entrada al interior de la Iglesia do Carmo es de pago y por 3,5 euros puedes visitar su opulento interior rococó, la casa interior, la sacristía y las catacumbas. Por su parte, la Iglesia de los Carmelitas es gratis. Puedes consultar los horarios aquí: https://agendaculturalporto.org/igreja-do-carmo-porto/

Capela das Almas

Nuestra última parada de la ruta la hacemos en la Capela das Almas, quizás una de las más turísticas de esta ruta, tanto por su ubicación que está muy cerca de la transitada Rua Santa Catarina como por su impresionante belleza exterior decorada con azulejos en su fachada que se caracterizan por tener un azul muy profundo. La decoración de casi 16.000 azulejos está dedicada a escenas de la vida de Santa Catalina y de San Francisco de Asís. Su interior es mucho más sencillo que su exterior y la visita es gratis. Puedes consultar horarios en su web oficial: https://www.diocese-porto.pt/

Barrio Do Barredo

Lo auténtico y bonito de una ciudad a veces está muy oculto, y si el barrio do Barredo es uno de esos puntos que no sale en las guías turísticas, pero que está muy cerca de esos lugares donde los turistas cual hormigas se aglomeran. Solo desviándonos por las empinadísimas y estrechas calles de Oporto quizás nos encontremos con el verdadero encanto local de esta ciudad, que como muchas ciudades en el mundo lamentablemente se doblega al desarrollo cortoplacista del turismo masivo. Este es uno de los barrios, junto con el de Fontainhas, que resiste aún a estos embates de la masificación. Con sus casitas coloridas con ropa tendida afuera, nos dice, aquí vive un local que lava a diario su ropa. A medida que vas andando por este barrio también te vas dando cuenta el deplorable estado físico en el que estás, por eso te recomiendo ir preparado para subir por calles y escaleras empinadas, con un buen calzado y agua. 

El McDonald’s de Avenida de los Aliados

Un sitio curioso que encontrarás en Oporto muy cerca de la Estación de Sao Bento es este McDonald ‘s ubicado en la Avenida de los Aliados. Ya por fuera este edificio llama mucho la atención con una águila en su entrada, esto se debe a que fue construido sobre el café Imperial de Oporto un antiguo café que se inauguró en 1936, por lo que la arquitectura es un poco atemporal a lo que sería en sí un local de comida rápida o lo que una realmente se puede imaginar de cómo debería ser. Nosotras entramos, pero para seros sinceras tampoco es que nos haya chiflado tanto, será porque no nos gustan este tipo de hamburguesas quizás, puede ser. Podríamos rescatar eso sí, la decoración de las vidrieras donde se representa la historia del café, que nos pareció muy bonita.

Livraria Lello

Considerada como la librería más bella del mundo y en la que se inspiró supuestamente la escritora J.K Rowling para escribir parte de la saga de Harry Potter. Para algunos visitar esta librería es un timo, para otros un “must», la verdad es que nosotras no entraremos en ninguna polémica al respecto, sólo diremos que el cobro de entrada se justifica en el sentido de controlar la gran cantidad de turistas que la visitan. Como único punto de mejora, diríamos que podrían poner libros más baratos para recuperar en parte el precio de la entrada que parte de los 8 euros y la puedes comprar directamente en la web de la librería en su web oficial que ésta: https://www.livrarialello.pt/en/store/ticket-voucher

Mapa con los Lugares de Interés

¿Qué te ha parecido esta publicación sobre Oporto? Hay muchos sitios más que podrían ser interesantes de visitar y que no están tan masificados aún. 

Coméntame más abajo tus dudas o sugerencias.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Descubre más cosas que puedes hacer en Oporto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad