valle-baztan
Navarra,  Sitios con Encanto

Ruta de 4 días por el Valle de Baztán: Lugares de la Trilogía y Alrededores

El Valle de Baztán es uno de los sitios que te deja encantado por lo agreste de sus campos, su preciosa arquitectura señorial, su historia, tradiciones y creencias populares. Su capital, Elizondo, ha sido escenario de rodajes como las «Brujas de Zugarramurdi» y ha sido la inspiración de libros como los de la «Trilogía del Baztán» de Dolores Redondo. Este valle se encuentra cercano a Pamplona, ciudad conocida por su encierro de Toros de San Fermín y por haber sido refugio de escritores de renombre como Ernest Hemingway. En esta ruta de 4 días por el Valle de Baztán, te indicaremos los sitios que salen en la Trilogía, además de los alrededores que puedes visitar cerca de Elizondo.

Tabla Resumen

Día 1- Elizondo: la capital del Valle de Baztán 

Elizondo es un pueblo con encanto, bañado por el río Baztán. Es conocido también por ser la capital del Valle de Baztán y parte de su fama se debe a que ha sido escenario del rodaje de series como la “Trilogía del Baztán” (basado en los libros de la escritora Dolores Redondo). 

Se encuentra a tan solo 2 horas y media de Pamplona en bus y también es posible llegar hasta allí en coche. Nosotras nos movimos en un bus que salía directamente de la estación de autobuses de Pamplona con dirección a Elizondo, el valor del billete es de 5,90 euros y los horarios se encuentran en la web de la Baztanesa.

Algunos de sus imprescindibles son:

1. Puente Muniartea y presa del Txocoto

Este hermoso puente de piedra atraviesa el río Baztán y ofrece unas vistas impresionantes del valle. Cruzando este puente y girando tenemos la “Taberna Txocoto”, donde se pueden degustar unos exquisitos pintxos.

2. Calle Braulio Iriarte 

Es una calle adornada por hermosas casas con balcones floreados. Aquí verás mucha gente tapeando en sus pequeñas terrazas y aprovechando así una cálida tarde de verano.

Si caminas por esta calle llegarás a lo que era en la serie  «la casa de la tía Engrasi», que tiene un gran arco en la entrada. En esta casa se encuentran los «Apartamentos Rurales Txarrenea».

braulio-iriarte-esquina-puente-muniartea-elizondo
Calle Braulio Iriarte en la esquina con el puente de Muniartea, Elizondo

3. Panificadora Baztanesa

En la serie es el «Obrador de Mantecadas Salazar». Como se aprecia en la fotografía aún mantienen el cartel de Mantecados Salazar que aparecía en algunas escenas.

mantecadas-salazar-elizondo
Mantecadas Salazar (Panificadora Baztanesa), Elizondo

4. Iglesia de Santiago

Reconstruida a principios del siglo XX después de unas inundaciones, su fachada imponente llama la atención desde lejos con sus ladrillos de tono rosa.

Iglesia-de-santiago-elizondo
Iglesia de Santiago, Elizondo

5. Pastelería Malkorra

Pastelería típica muy famosa por su exquisito «Txantxigorri», que consiste en una torta hecha a base de manteca, harina, azúcar y canela. Esta torta da su salto a la fama en “El guardián invisible” cuando es encontrada en el sitio del delito.

6. El molino de Etxaide

Construido en el siglo XIX y rehabilitado en el año 2003, se encuentra a 1 km. de la plaza de Elizondo y aún continúa en activo. Se trata de un molino de agua donde se muele el maíz de forma tradicional. 

molino-etxaide
El molino de Etxaide, Elizondo

7. Palacio Arizkunenea

Construcción de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época. Actualmente es la Casa de Cultura del Valle de Baztán y es donde se realizan muchos eventos culturales a lo largo del año.

8. Probar la cuajada

Si de cuajadas se trata, puedes pedirla en el restaurant “Casa Galarza” donde podrás degustar la cuajada ahumada con miel, un postre muy típico de la zona. Pero si prefieres, puedes encontrarla directamente en la “Queseria-autxitxia”, ubicada en la calle Jaime Urrutia.

Día 2- Valle de Baztán: Amaiur, Zugarramurdi, Urdax y Gorramendi

1. Amaiur

Te recomendamos visitar su antiguo molino, el cual ha sido rehabilitado para la visita de turistas y visitas guiadas. También pasamos por el arco de entrada desde donde ya se empieza a contemplar  su arquitectura con balcones que ondean vistosas flores, sus escudos y puertas con el “Eguzkilore” o flor del sol, que es una flor seca de cardo silvestre y que, según las tradiciones del lugar, actúa como un amuleto de protección frente a las brujas y los malos espíritus.

puerta-amaiur
Puerta de Amaiur, Amaiur

Pero Amaiur no es solo tradición, sino que también es una parte importante de la historia del antiguo Reino de Navarra, ya que este fue uno de los puntos de resistencia antes del que este territorio se incorporara al Reino de Castilla, de ahí que cuando subimos hacia las ruinas del Castillo de Amaiur nos encontremos con un monolito en honor a los soldados que lucharon por la independencia de Navarra en 1552.

monolito-amaiur
Monolito en honor a los soldados que lucharon por la independencia de Navarra, Amaiur

Entre las ruinas del Castillo de Amaiur también nos encontramos con un hermoso mirador del valle, que verdaderamente hace valer la pena el subirlo, contemplarlo y como no, hacer una parada fotográfica del lugar.

mirador-castillo-amaiur
Mirador del Castillo de Amaiur, Amaiur

2. Zugarramurdi

Este lugar que se hizo muy conocido por ser un pueblo de aquelarres, las brujas y la inquisición. El punto de partida es el Museo de las Brujas donde existe una amplia documentación a través de audiovisuales, escenografías y pantallas táctiles sobre la mitología vasca y el origen de la fiebre brujeril que sufrió el pueblo y las consecuencias sobre la vida cotidiana de sus habitantes (se estima que la inquisición apresó 300 personas en Zugarramurdi y los alrededores, muchas fueron quemadas en la hoguera).

museo-brujas-zugarramurdi
Escenografías del Museo de las Brujas, Zugarramurdi

Luego de esta breve visita, nos dirigimos a la Cueva de Zugarramurdi que se le conoce también como la “Cueva de las Brujas”, ya que aquí se realizaban los aquelarres. Geológicamente es una roca con un gran hueco de 120 metros de largo de norte a sudeste formado por la erosión natural del riachuelo “La Regata del Infierno”, y si…es que todo en este lugar tiene un nombre relativo a lo infernal a lo maldito, a lo oscuro… También esta cueva fue utilizada como escenario cinematográfico de la película “Las Brujas de Zugarramurdi”.

cueva-zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi, Zugarramurdi

La salida de esta cueva conecta con el “Sendero de los Contrabandistas” (al encontrarse muy cercano al territorio francés) y a su vez este camino conecta con la Cueva de Urdax, también famosa por aparecer como escenario cinematográfico de la “Trilogía del Baztán”.

3. Urdax

El recorrido continúa hacia la villa de Urdax, en donde visitamos su molino y observamos las hermosas casas señoriales construidas por los indianos, que luego de conseguir su fortuna en América volvieron a este lugar a construir estas mansiones.

molino-urdax
Casas Señoriales, Urdax

4. Gorramendi

La ruta  finaliza en Gorramendi, cuya zona más empinada se eleva por sobre los 1000 metros de altura. El camino en coche se va elevando de a poco entre las nubes y la frondosa vegetación circundada por caballos, ovejas y ponis. Se conoció también a este lugar como un antiguo asentamiento militar de soldados americanos siendo un punto estratégico de comunicación y control de vuelos.

En la subida al Gorramendi es posible observar en toda su magnitud el extenso y verdoso Valle de Baztán, obviamente si el tiempo lo permite, porque a veces las nubes y el mal tiempo no ayudan.

mirador-gorramendi
Mirador Valle de Baztán, Gorramendi

Por la tarde, regresamos a Elizondo para comer en el Casino Bar, donde pudimos degustar unos exquisitos pinchos, para luego de un descanso recorrer algunos de los sitios circundantes de Elizondo como el Molino de Etxaide y Elbete.

Día 3 y 4- Pamplona: más que las fiestas de San Fermín

Pamplona es ampliamente famosa por sus Fiestas de San Fermín que tienen lugar cada 7 de Julio, de hecho en la misma ciudad te encontrarás con un Monumento al encierro. Una de las visitas imprescindibles es la calle Estafeta donde encontrarás muchos bares de tapas y restaurantes, como en el restaurante asador “Chez Belagua”, el cual recomendamos sin duda alguna por sus ricos pinchos, menús, ambientación y la excelente atención. ¡Ah! Y también te recomendamos probar su sidra.

calle-de-la-curia-pamplona
Calle de la Curia, Pamplona

Al día siguiente, hicimos un free tour por Pamplona. Comenzamos en los jardines de la Taconera, específicamente en el Portal de San Nicolás y luego pasamos por lugares emblemáticos como la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Saturnino, el Ayuntamiento, la Cuesta de Santo Domingo, la Hornacina de San Fermín, el Archivo General de Navarra, el Portal de Francia, el Mirador del Caballo Blanco, la Catedral, Calle Mercaderes y Estafeta. 

punto-mas-alto-pamplona
Punto más alto de Pamplona

Pamplona es mucho más que las fiestas de San Fermín, también alberga una rica historia, gastronomía, ha sido cuna de famosos artistas, así como también ha sido refugio de huéspedes ilustres como Ernest Hemingway, de hecho, el “Café Iruña” fue el lugar donde célebre escritor escribió varios de sus libros.

monumento-encierro-pamplona
Monumento al Encierro, Pamplona

¿Qué te ha parecido esta publicación sobre el Valle de Baztan? Hay muchos sitios más que podrían ser interesantes de visitar y que no están tan masificados aun.

Coméntame más abajo tus dudas o sugerencias.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Descubre más cosas que puedes hacer en Pamplona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad