Cataluña,  España,  Sitios con Encanto

¿Qué ver y hacer en Girona en 1 día? Ruta de Juego de Tronos

¿Eres fan de Juego de Tronos? Si es así, ¡tienes que visitar Girona! Esta encantadora ciudad catalana a sólo unos minutos de Barcelona, se transformó en varios escenarios de la popular serie y sin duda alguna, como fans de la misma, hemos ido ya un par de veces por el día a visitarla lo que nos da experticia suficiente para recomendarte esta Ruta de Juegos de Tronos cuando la visites por primera vez y si es que solo dispones de un día para hacerlo. 

Coge lapìz y papel que aquí vamos con los lugares imprescindibles que un buen fan de la serie debería visitar, además de algunas de nuestras recomendaciones personales de que más cosas que puedes hacer fuera de esta ruta.

¿Qué ver y hacer en Girona en 1 día? Ruta de Juego de Tronos

¿Cómo llegar a Girona?

Llegamos en un tren desde la Estación de Sants hasta la Estación de Trenes de Girona, puedes revisar los horarios y precios en la web oficial de Renfe. Si bien el recorrido en tren de cercanía dura alrededor de 1 hora y media, también puedes optar por el AVE que en tan solo 35 minutos te trasladará a Girona. También puedes llegar en coche desde Barcelona, ya que Girona está a tan solo 1 hora y media por carretera (carretera AP-7).

Ruta de Juego de Tronos

Mañana: Desembarco del Rey y la persecución de Arya por las calles de Braavos

Desde la Estación de Trenes nos dirigimos caminando hasta el centro histórico de la ciudad cruzando primero el Puente de las Pescaderías Viejas y admirando las coloridas casas de colores que bordean el río Onyar. 

Desde este punto seguimos hasta la Catedral de Girona, una verdadera joya gótica, conocida como el Gran Septo de Baelor en la serie. Además es famosa por ser una de las catedrales con la nave gótica más ancha del mundo (22,98 metros). 

Si quieres entrar a la Catedral de Girona puedes consultar los horarios y precios desde esta web: https://catedraldegirona.cat/es/catedral-de-girona-visita-cultural/.

En el capítulo 6, «Sangre de mi sangre», Jaime Lannister y sus tropas se ven subiendo las escaleras de la Catedral a caballo donde les esperaban el Gorrión Supremo y Margaery Tyrell. Algunos detalles de esa escena se retocaron con edición digital como la añadidura de mar que se ve de fondo por ejemplo.

Continuamos nuestra caminata hasta las estrechas y sinuosas calles del casco antiguo Girona que los productores de la serie eligieron para representar la ciudad libre de Braavos. Desde aquí comenzamos a seguir los pasos de la joven Arya Stark mientras deambulaba por estos laberínticos callejones, cuando era perseguida por una niña abandonada.

Nuestro primer punto de la ruta de esta persecución, son los Baños Árabes conocidos en la serie como los Baños de Braavos. La escurridiza Arya, encontró aquí su refugio mientras huía de la niña abandonada que intentaba matarla. Estos baños, son un tesoro escondido en Girona y fueron construidos en el siglo XII imitando los baños musulmanes.

Si quieres visitarlos por tu cuenta puedes revisar los horarios y precios desde esta web: https://www.banysarabs.cat/es/horarios-y-precios/

Justo delante de los Baños Árabes se encuentra el Paseo Arqueológico donde se rodaron las escenas del Mercado del Puerto de Braavos. Aquí fue donde Arya escabullida entre la multitud, buscaba un barco para escapar de la ciudad.

Desde este punto, caminamos hasta la Plaza de los Jurados, escenario del Teatro de Braavos en la serie. Fue en este lugar donde Arya se encontraba entre el público, presenciando las actuaciones teatrales sobre la familia Lannister representada en una obra teatral, más específicamente diríamos que era una comedia sobre esta familia.

Tarde: Biblioteca de Antigua, Claustro de Desembarco del Rey y el Mercado de Braavos

La segunda parte de la ruta, la comenzamos en el monasterio de Sant Pere de Galligants, un joya del románico catalán, lugar que en la serie se transformó en la Biblioteca de Antigua, un lugar sagrado para los maestros, donde Samwell Tarly viaja para ampliar sus conocimientos. Las salas y los pasillos del monasterio fueron utilizados para recrear este espacio de conocimiento, donde Sam podía acceder a la enciclopedia de la ciudadela, un libro que contenía todos los conocimientos del mundo conocido. 

Además de la Biblioteca de Antigua, el Claustro de Sant Pere de Galligants también apareció en la serie como el Claustro de Desembarco del Rey. Este lugar con sus arcos y columnas, se transformó en un lugar de reunión y conspiración, donde se desarrollaron escenas importantes de la trama. 

Si quieres visitar el monasterio, puedes revisar los horarios y precios en este enlace: https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/monasterio-de-sant-pere-de-galligants

Continuamos ya de regreso hasta la Calle del Bisbe Josep Cartañá donde se rodó una de las escenas más icónicas de la serie es aquella en la que vemos a Arya Stark, ciega y vulnerable, pidiendo limosna en las calles de Braavos. En este mismo lugar, Arya se cruza con la misteriosa Niña Abandonada, quien la desafía a un duelo con espadas de madera.

Finalmente nuestra Ruta de Juegos de Tronos concluye, cruzando parte de las calles del casco antiguo por donde Arya huye de la persecución de la niña abandonada hasta llegar a la Pujada de Sant Domènec, lugar que en la serie era al Mercado de Braavos. ¿Recuerdas cuando Arya bajó corriendo las escaleras de Braavos, esparciendo naranjas a su paso? Esa escena épica se rodó justo en las escaleras de la Pujada de Sant Domènec.

Otros Lugares Recomendados fuera de la Serie

Parque de la Devesa: sin duda alguna uno de nuestros parques preferidos de Girona y super recomendado si eres un amante de los parques y los deportes al aire libre como montar en bicicleta. Cuenta con 2.500 árboles enormes, tan altos como edificios de 15 pisos y expuestos en círculo en su entrada. Se trata de plátanos centenarios que crean un paisaje y se extienden por 40 hectáreas, a orillas de los ríos Ter, Güell y Onyar. Como curiosidad, es el parque urbano más grande de toda Cataluña.

Muralla Medieval: aunque está un pelín más lejos que el resto de cosas, si te queda tiempo, es uno de los lugares que debes visitar si te gusta caminar y hacer fotos panorámicas de la ciudad. La muralla de Girona es una de las más largas y mejor conservadas de Europa y ha sido construida en diferentes épocas, desde la romana hasta la medieval.

Los Jardines de los Alemanes:  estos jardines son un verdadero tesoro escondido en Girona, además de ser un lugar ideal para escapar del bullicio y disfrutar de la tranquilidad. Su nombre se debe a un antiguo cuartel de soldados alemanes mercenarios que estuvo allí durante la Guerra del Francès (1808-1812). 

Barrio Judío: el «Call» es la palabra catalana para designar el barrio judío. En Girona, este barrio se encuentra muy bien conservado. Se trata de un barrio con mucho encanto, calles de piedra, estrechas y laberínticas conservando algo de la esencia de una comunidad judía que se asentó durante unos siglos en esta ciudad. Te recomendamos además visitar el Museo de Historia de los Judíos, para interiorizarte más sobre la historia y la cultura judía en Girona.

Consejos adicionales

Prueba los helados de Rocambolesc: como su nombre lo dice incluye la palabra “Roca” y quien mejor que el laureado chef Jordi Roca para evocar lo rocambolesco y adentrarnos en ese mundo de fantasía que todos desarrollamos de pequeños pero que perdemos cuando nos hacemos adultos. En esta heladería vas a encontrar helados con diseños 3D de narices y dedos. Hasta hay un diseño de la mano dorada de Sir Jaime Lannister.

Asiste al Festival Temps de Flors: al menos una vez al año (entre la segunda y tercera semana mayo) las calles y puentes de Girona se adornan por completo de flores de la temporada. Entre los lugares que se ornamentan está la escalera de la Catedral de Girona a la que suelen adornar con una alfombra de flores.

Ve con calzado cómodo: Girona está repleta de calles con desniveles con piedras y escaleras altas, por lo que te recomiendo ir bien calzado para recorrerla y así no pasar un mal rato. Además si vas en verano, ve bien preparado para el calor con una botella de agua para hidratarte. En invierno, Girona suele tener un clima muy frío y húmedo.

Haz una excursión a algún pueblo cercano: entre los pueblos de interior más cercanos a Girona se encuentran Besalú y Vic. Si te interesa visitar alguno de estos pueblos te recomiendo leer estos post que hemos hecho sobre ellos: Besalú una aldea medieval a un paso de Barcelona, Cómo llegar y qué hacer en Rupit: el precioso pueblo medieval cerca Barcelona.

mirador-besalu

¿Qué te ha parecido esta Ruta de Juego de Tronos por Girona? Hay muchos sitios más que podrían ser interesantes de visitar y que tienen muchísimo encanto ¿Qué otros agregarías a esta ruta?

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad