Guía de Sigtuna y curiosidades
Sigtuna,  Sitios con Encanto,  Suecia

Sigtuna: Guía completa y Curiosidades

Si estás planeando un viaje a Suecia, Sigtuna es un lugar de visita obligada si eres un apasionado por la cultura vikinga. ¿Sabías que fue la primera ciudad del país? Su fundación fue en 970 por el Rey Erik el Victorioso y fue una ciudad muy importante tanto en la política como en la religión durante mucho tiempo.

En este pueblito con encanto además verás ruinas medievales, una calle principal con muchas casitas pintorescas, un ayuntamiento que data del XVIII y muchas runas vikingas. Si tienes planeada una excursión breve desde Estocolmo, te recomendamos que leas esta guía completa de Sigtuna, donde además te contaremos algunas curiosidades de esta ciudad.

Table Resumen

¿Cómo llegar a Sigtuna?

Transporte Público

Desde Estocolmo debes coger el tren regional con dirección a Upsala y bajarte en la Estación de Märsta, este recorrido toma alrededor de 20 minutos desde la Estación Central de Estocolmo. Afuera de la estación de Märsta encontrarás los buses de las líneas 575 y 570 que te acercarán hasta Sigtuna en alrededor de 30 minutos. Hemos de decir que el transporte público aquí va muy bien así que es una excelente opción y la más económica.

Otras vías para llegar a Sigtuna

🛩️Desde el Aeropuerto de Arlanda hay autobuses que van a Märsta, Sigtuna, Uppsala y Estocolmo. Puedes reservar en FLYGBUSSARNA.SE

🚌Desde Upsala los autobuses UL brindan servicios hacia y desde la ciudad de Sigtuna. Puedes reservar y consultar las tarifas en UL.SE

🚆 En tren hay salidas diarias desde las estaciones de tren de Märsta y desde Aeropuerto de Estocolmo, Arlanda. Puedes reservar y consultar las tarifas en SJ.SE

🚢En verano puedes llegar en barco hasta Sigtuna. Para más información sobre las diferentes rutas puedes consultar la web de STROMMA.SE

Coche

En coche desde Estocolmo son al menos 40 minutos de trayecto, pero desde el Aeropuerto de Arlanda tardarás menos de 20 minutos. Entonces, si buscas una opción más económica en coche te recomendamos coger el coche en el aeropuerto y llegar a Sigtuna desde allí.

🚕También puedes optar por reservar un taxi SVERIGETAXI.SE

Excursión Guiada

Si no quieres estar preocupado de como llegar hasta Sigtuna y quieres que te guíen, también puedes reservar una excursión privada con guía. Esta parte en la Estación Central de Estocolmo y dura alrededor de una hora y media. Aquí te acompañará un guía en español, quien te explicará mejor la historia de la ciudad y sus principales atracciones. Luego tendrás tiempo libre para recorrer a tu ritmo la ciudad para después retornar por la tarde a Estocolmo.

¿Qué ver en Sigtuna?

Stora Gatan (calle principal)

Si caminas por su arteria principal, Stora gatan, te encontrarás con muchas casitas coloridas y lugares para comer. Considerando que es una ciudad que se ha mantenido casi igual durante más de 1000 años, realmente impresiona lo bien conservada que está. Si quieres aprender más sobre esta histórica ciudad, te recomiendo visitar la oficina de turismo en Stora gatan 33. Allí podrás obtener un mapa gratuito de la ciudad para comenzar tu ruta.

stora-gatan-sigtuna

El ayuntamiento

Es, sin duda alguna, el ayuntamiento más lindo que encontrarás en Suecia. Este encantador edificio fue diseñado en la década de 1740 por el alcalde Erik Kihlman y está repleto de detalles barrocos que te encantarán. Hoy en día el ayuntamiento es parte del Museo de Sigtuna y su entrada es totalmente gratuita.

ayuntamiento-sigtuna

Museo de Sigtuna

Si te fascina la historia del pueblo vikingo, en este museo podrás encontrar una colección única de hallazgos arqueológicos de finales de la Edad Vikinga y principios de la Edad Media. El horario del museo es de martes a domingo de 12.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta alrededor de 60 coronas suecas lo que en euros vendría a ser aproximadamente 5 euros. La entrada es gratuita para menores de 19 años.

museo-sigtuna

Ruinas de la Iglesia de San Olof

Durante la Edad Media, Sigtuna se estableció como una comunidad cristiana, por este motivo hasta hoy en día podemos ver algunas ruinas de iglesias medievales. Una de ellas es la Iglesia de San Olof que junto con las ruinas de San Lars y las de San Pers son las que mejor se conservan desde esta época. Los hallazgos arqueológicos han descubierto que las ruinas de esta iglesia se construyeron sobre los restos de una iglesia aún más antigua alrededor del año 1100.

ruinas-san-olof-sigtuna

Ruinas de la Iglesia de San Pers

Al igual que la Iglesia de San Olof se dice que su construcción también data del año 1100 y probablemente fue construida por y para el rey de aquella época. Si quieres llegar caminando esta se encuentra un poco más alejada de la Iglesia de San Olof y San Lars, pero realmente vale la pena visitarla. En la parte alta de la fachada de la torre central se encontraba un portal impresionante que podía ser el lugar donde el rey, en festividades como la Navidad, la Pascua y Pentecostés, hacía su aparición.

ruinas-san-pers-sigtuna

Ruinas de la Iglesia de San Lars

Esta iglesia, al igual que las demás de la época, fue un lugar de gran importancia y devoción para la comunidad local. Se mantuvo en uso hasta que llegó la Reforma, un momento de cambios en la historia, que dejó a esta iglesia en un estado de ruina.

Iglesia de Santa María

Esta iglesia hecha completamente de ladrillo, fue erigida con esmero por los frailes dominicos españoles en el siglo XIII, hace más de 750 años. Durante su apogeo, la iglesia compartía su espacio con un convento, creando un lugar de serenidad y espiritualidad. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de la historia y ha resistido el paso del tiempo, siendo hasta el día de hoy un lugar de encuentro para la comunidad local.

Runas Vikingas

Sigtuna es realmente una mina de piedras rúnicas. En la ciudad misma, hay entre 15 y 25 runas y en todo el municipio, puedes encontrar más de 170 de ellas. Muchas se encuentran en los márgenes de las antiguas carreteras y otras se pueden descubrir en la Ruta de las piedras rúnicas, que puedes ver en el siguiente mapa:

El origen de las runas se remonta a Dinamarca en el año 965 y luego se fueron extendiendo a lo que hoy es Suecia. Algo fascinante de estas es que cuentan historias de expediciones vikingas y además, muchas de ellas, dado que fueron hechas durante la época del auge del cristianismo, terminan con la oración: «Dios, ayuda a su alma». 

Otra curiosidad, es que fueron colocadas estratégicamente para que la gente pudiera verlas y leerlas, lo que las convierte en un tesoro aún más especial. Así que, si visitas Sigtuna, no olvides buscar estas piedras.

runas-vikingas-sigtuna

Drakegården

Este jardín en sus días pasados, fue una posada acogedora y una residencia privada. Hoy en día alberga la Oficina de Información turística, donde puedes obtener información y mapas para planificar tus rutas. También hay una tienda de regalos donde puedes encontrar souvenirs y artesanías muy bonitos.

Örtagården

Se encuentra justo al lado de la Iglesia de Santa María, y tiene una historia fascinante. Resulta que este jardín es un homenaje a los frailes que solían servir en el antiguo convento de los dominicos de Sigtuna, allá en la Edad Media. Estos frailes eran como los expertos originales en cultivo y plantas medicinales. 

örtagården-sigtuna

Campanario de Sigtuna

La vista desde el campanario es simplemente espectacular y una de las mejores para ver Sigtuna. Pero aquí viene una historia triste: un incendio ocurrido en el verano de 2016, destruyó la pila de campanas que había estado allí desde 1608. La buena noticia es que están trabajando arduamente para reconstruirlo según los planos originales.

Alrededores de Sigtuna

Palacio de Rosersberg

Este majestuoso palacio real fue erigido por Gabriel Bengtsson Oxenstierna en la década de 1630 y alberga algunos de los interiores del imperio mejor conservados en toda Europa. Además, está rodeado por un parque inglés y si tienes hambre o simplemente deseas relajarte, hay una cafetería, un restaurante y hasta un hotel.

Viby Village

Se encuentra a tan solo unos kilómetros de la encantadora ciudad de Sigtuna. Estas construcciones han permanecido intactas durante más de 200 años, testigos de generaciones de granjeros que vivieron y trabajaron aquí.

Además de la historia, Viby Village alberga un acogedor café que abre sus puertas los fines de semana. También podrás ver granjas con ovejas, cabras, gallinas y gatos.

Castillo de Wenngarn

Este castillo a lo largo de los años ha sido testigo de la presencia de duques y terratenientes que dejaron su huella en este lugar. Desde reyes como Gustav Vasa hasta personajes como Magnus Gabriel De la Gardie, muchos han contribuido a la apariencia actual del castillo.

Curiosidades sobre Sigtuna

  • Fue la primera ciudad sueca: su construcción data de hace más de 1000 años como un centro político y religioso.
  • La ciudad que acuñó la primera moneda sueca: Olof Skötkonung, hijo y heredero del Rey Erik, fue quien las instauró en su reinado y trajo plata y maestros de la moneda desde Inglaterra. Las primeras monedas tenían escrito «Olof Rex Svevorum» (Olof Rey De Los Suecos) alrededor de la imagen del rey.
  • La primera Santa Femenina nació aquí: la hija de Olof, Ingegerd, se casó con el emperador Jaroslav. Durante su reinado, construyeron la Catedral de Sofía en Kiev y ella fue una consejera y pacificadora en lo que hoy en día es Ucrania y Rusia. Más tarde, se convirtió en Santa Ortodoxa y la llamaron Santa Ana.

Mapa con las Ubicaciones

¿Qué te ha parecido esta escapada de medio día a Sigtuna? Hay muchos sitios más que podrían ser interesantes de visitar en este país escandinavo y que no están tan masificados. Si planeas un viaje a Estocolmo, también puedes revisar esta publicación donde sugerimos visitar algunas gemas ocultas y curiosidades que guarda esta ciudad.

Coméntame más abajo tus dudas o sugerencias.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad